Túnez, 25 abr (EFE).- Las primeras elecciones municipales democráticas en Túnez se celebrarán en marzo de 2017, en fecha aún por concretar, según anunció hoy el presidente de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Chafik Sarsar.

Según precisó el responsable electoral, la hoja de ruta planificada por las autoridades “garantizará las mejores condiciones” para que las elecciones tengan lugar “coincidiendo con vacaciones escolares para aumentar la participación juvenil”.

Sarsar precisó que aunque con esas premisas las elecciones podrían ser los días 19 o el 26 de marzo, la fecha exacta será fijada según avance la organización de los comicios.

Estas serán las primeras elecciones democráticas municipales para renovar los ayuntamientos tunecinos desde el cambio de régimen en 2011 con la caída del presidente Zín el Abidín Ben Alí.

En la actualidad los ayuntamientos tunecinos están dirigidos por comités especiales de diversa composición política.

Esos comités especiales locales no han podido paliar la aparición de fenómenos nuevos como la construcción anárquica en algunas zonas del país, o la falta de limpieza y la acumulación de basuras, así como eventuales cortes de agua o electricidad en varias ocasiones.

Desde la caída de la dictadura de Zine el Abedin Ben Ali, en enero de 2011, Túnez ha registrado problemas de seguridad, especialmente en las regiones del sur, que se han convertido en centro de reunión de yihadistas procedentes de todos los puntos del Sahel.

La mayor parte de ellos se concentran en la región montañosa de Kasserine, vecina con Argelia, y además de enfrentarse a las fuerzas de Seguridad tunecinas suelen viajar a Libia para sumarse a la lucha armada.

En el año 2015 Túnez sufrió tres graves atentados yihadistas que segaron la vida de 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros, que hundieron su economía.