Asunción, 3 oct (EFE).- El Senado paraguayo rechazó este jueves un proyecto de ley de la oposición que buscaba derogar el acuerdo de cogestión con Argentina de la hidroeléctrica Yacyretá, que esas fuerzas denuncian como perjudicial en lo económico para Paraguay y como una entrega de la soberanía energética.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y el izquierdista Frente Guasu hicieron causa común contra el acuerdo, que fue firmado en 2017 por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el entonces mandatario de Paraguay, Horacio Cartes.

El proyecto fue rechazado con el voto de 21 senadores, en su mayoría del oficialismo, mientras que 14 votaron a favor del proyecto y hubo una abstención, en una sesión en la que se ausentaron nueve legisladores.

El acuerdo establece que Paraguay debe abonar 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones establecidos inicialmente, mientras que Argentina tendría que pagar 1.000 millones, como compensación por el territorio paraguayo inundado para la construcción de la presa.

Durante la sesión, el senador Víctor Ríos, del Partido Liberal e impulsor del proyecto, centró sus críticas en el rechazo a esos cerca de 4.000 millones de dólares que Paraguay reconoce como deuda.

Asimismo, Ríos denunció que los 11 dólares por megavatios-hora que ingresarán a Paraguay por la cesión de su excedente de energía es cinco veces menor que el precio de mercado.

«Reconocemos una deuda inexistente y el precio de la energía se acordó en 11 dólares. Esto representa en 30 años 3.000 millones de dólares, (pero) si se acuerda a precio de mercado, 80 dólares, serían 15.000 millones de dólares para el Paraguay», señaló el proyectista.

El argumento fue también defendido en el debate por el presidente de la concertación Frente Guasu (FG), Carlos Filizzola, quien aseguró que Paraguay «tiene deuda cero con Argentina en Yacyretá».

Recordó que el acuerdo impide además la venta de energía a terceros países, lo que en el pasado frustró el interés expresado por Uruguay para comprar el excedente paraguayo en Yacyretá porque «Argentina nunca dejó».

Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna, del gobernante Partido Colorado, aclaró que la deuda de la hidroeléctrica no es de los Estados partes sino de la Entidad Binacional que gestiona la hidroeléctrica.

Yacyretá fue construido con el aval del Tesoro argentino en los préstamos internacionales y está emplazada sobre el río Paraná, límite natural entre los dos países, frente a las localidades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina)

El acuerdo está pendiente de aprobación en el Senado argentino, mientras que el Congreso paraguayo lo hizo en 2018.

Posteriormente fue promulgado por Cartes, del Partido Colorado, el 9 de agosto de ese año, una semana antes de entregar el poder a Mario Abdo Benítez, de la misma agrupación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *