Toronto (Canadá), 4 nov (EFE).- El nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cumplió hoy una de sus promesas electorales al nombrar el mismo número de mujeres y hombres, 15, como ministros en su primer gabinete e incluir a integrantes de varias minorías étnicas.

Los 30 ministros de su primer gabinete juraron sus cargos durante un acto celebrado hoy en Ottawa pocos minutos después de que el propio Trudeau asumiera el puesto de primer ministro.

Entre los nuevos ministros destaca el exlíder del Partido Liberal de Canadá y autor de la llamada Ley de la Claridad, que limita los referendos independentistas en el país, Stephane Dion, quien fue nombrado titular de la cartera de Asuntos Exteriores.

Otro veterano liberal, John McCallum, fue nombrado ministro de Ciudadanía e Inmigración, quien tendrá que resolver en las próximas semanas otra promesa electoral de Trudeau, quien se ha comprometido a recibir 25.000 refugiados sirios para finales de año.

Trudeau nombró como ministro de Finanzas a William Francis Morneau, una de las nuevas caras del Partido Liberal, lo mismo que la nueva ministra de Justicia del país, la diputada Jody Wilson-Raybould.

La ministra de Comercio Internacional será Chrystia Freeland, una antigua periodista y economista, y el ministro de Defensa es Harjit Singh Sajjan, que se convierte en el primer canadiense de origen indio que es nombrado titular de la cartera de Defensa en la historia de Canadá.

Trudeau también nombró a la primera diputada canadiense nacida en Afganistán, Maryam Monsef, como ministra de Instituciones Democráticas.