Toronto (Canadá), 28 oct (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó hoy que participará el domingo en la cumbre Unión Europea-Canadá que se celebrará en Bruselas y durante la que se firmará el acuerdo comercial CETA entre la UE y el país norteamericano.

Trudeau señaló en su cuenta de Twitter que hoy habló con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la ratificación por las autoridades belgas del CETA.

La cumbre se tenía que haber celebrado el jueves, pero fue suspendida por la negativa de la región belga de Valonia a aceptar la aprobación de Bélgica del acuerdo de libre comercio con Canadá.

No obstante, tras días de negociaciones y la aprobación belga del CETA, Trudeau señaló que “la cumbre Canadá-UE será el domingo. Buenas noticias y estoy deseando estar allí (Bruselas)”.

Trudeau también utilizó Twitter para felicitar a la ministra de Comercio Internacional canadiense, Chrystia Freeland, quien el pasado viernes abandonó las negociaciones de última hora con la UE para la aprobación de CETA ante la imposibilidad de Bruselas de conseguir el voto positivo de Valonia.

“Mi agradecimiento a Chrystia Freeland por su capacidad y dedicación en negociar un acuerdo que aumenta la clase media de Canadá y fortalece nuestra economía”, dijo el primer ministro.

Según el itinerario oficial proporcionado por las autoridades canadiense, Trudeau partirá desde Ottawa hacia Bruselas este sábado a las 19.00 hora local (23.00 GMT).