Beirut, 6 oct (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias llegaron hoy a la ciudad de Al Mayadín, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y situada en la provincia nororiental de Deir al Zur, donde una veintena de civiles han muerto en las últimas horas por las hostilidades.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los efectivos leales al presidente Bachar al Asad irrumpieron este viernes en Al Mayadín, "capital de la provincia de Al Jair", una de las divisiones del territorio impuestas por el EI en las áreas que domina.

La ONG subrayó que el ejército sirio, con el apoyo de las fuerzas rusas, conquistó partes del oeste de la urbe como la ciudadela de Al Rahba, las zonas de los silos y un mercado de ganado.

La ciudadela de Al Rahba es una fortificación medieval que se eleva en lo alto de un monte contiguo a Al Mayadín.

El Observatorio afirmó que, si las autoridades retoman esta población, habrán cercado al EI en la orilla occidental del río Éufrates en la franja que se extiende desde la ciudad de Deir al Zur hasta Al Mayadín.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, confirmó que hay combates entre unidades castrenses y los yihadistas en el lado oeste de Al Mayadín, donde un número indeterminado de miembros del EI han fallecido.

Esta fuente destacó que los soldados han arrebatado a los radicales el dominio de una panadería en las afueras de la localidad, que el EI había convertido en almacén de armas y donde varios de sus combatientes se habían atrincherado.

Pese a estas informaciones, el director del grupo de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, puso en duda que los efectivos gubernamentales hayan irrumpido en Al Mayadín. "Lo más cerca que están es a 20 kilómetros", aseguró.

Abu Leila explicó a Efe por teléfono que actualmente "no hay ningún civil en Al Mayadín, todos se marcharon hace cinco días cuando comenzaron los bombardeos".

"Las tropas de Al Asad se encontrarán las calles vacías de civiles cuando lleguen a la población", auguró.

De acuerdo a este activista, que se encuentra fuera de Siria pero que tiene contactos dentro de Deir al Zur, los 220.000 habitantes de Al Mayadín han huido "hacia la otra orilla del río Éufrates, a pueblos como Al Shuhail, Al Busaira, Abu Hardub y Al Yerdi", localizados en la ribera este.

En las últimas horas, los puntos por donde cruzan los barcos de una orilla a otra del río han sido blanco de bombardeos, que han causado bajas civiles.

El Observatorio apuntó que al menos catorce personas perdieron la vida anoche en un supuesto ataque de aviones de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, contra un lugar por donde las embarcaciones atravesaban el Éufrates cerca de Al Mayadín.

Con estas víctimas mortales, aumenta a 243, incluidos 49 menores y 58 mujeres, la cifra de civiles muertos por los bombardeos en Deir al Zur desde hace una semana, según el recuento que elabora el Observatorio.

Por otro lado, al menos 13 personas perecieron anoche por el impacto de varios proyectiles de origen desconocido en las inmediaciones de una escuela en el barrio de Al Qusur, en manos de los efectivos gubernamentales sirios, en la ciudad de Deir al Zur, capital homónima de la provincia, indicó esa fuente.

Deir al Zur 24 elevó a 15 el número de muertos en este ataque y destacó que los cohetes ocasionaron daños materiales en el colegio de Hasan al Atara y en una vivienda próxima, en Al Qusur.

Este distrito es objetivo frecuente de los disparos de cohetes del EI.

La localidad de Deir al Zur está dividida en barrios en poder de las autoridades y otros controlados por los radicales.

Las autoridades sirias iniciaron el pasado 2 de septiembre una ofensiva contra el EI en la provincia de Deir al Zur, que transcurre en paralelo a otra de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y respaldada por EEUU que comenzó una campaña en esta región el pasado día 9.

La portavoz de la ofensiva de las FSD en la provincia, Lilwa Ani, reveló a Efe que durante la jornada de hoy sus milicianos arrebataron a los yihadistas cinco aldeas entre las ciudades de Al Suwar, en el noreste de Deir al Zur, y Markada, en el sur de la vecina región de Al Hasaka.