Jazer (Irak), 18 oct (EFE).- Las fuerzas iraquíes y sus aliados prosiguieron hoy su avance hacia la ciudad de Mosul, acompañados de bombardeos aéreos en toda la región, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.

Las tropas iraquíes, unidades antiterroristas y de la Policía, con la cobertura aérea de la aviación gubernamental y de la coalición internacional liderada por EE.UU., avanzaron en los frentes sur y este, informó la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de Nínive, de la que Mosul es capital.

La III división del Ejército logró liberar varias aldeas al este de Mosul, después de haberlas asediado en una "operación sorpresiva", en la que mataron a decenas de combatientes del EI, según el mando militar.

Asimismo, las fuerzas iraquíes avanzaron hacia la zona de Al Jader y Al Salamiya, al sureste de Mosul, con la intención de cercar esas localidades y asaltarlas en las próximas horas.

La IX brigada del Ejército progresó al sureste y se hizo con la aldea de Al Abbas, y se aproximó al cruce de Al Hamdaniya, en la carretera que conecta Mosul con Kirkuk, capital de la vecina provincia homónima.

Mientras, en el frente sur de Mosul, las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del EI.

El administrador de la comarca, Jaled Yaru, informó a Efe de que las aldeas de Al Shura fueron sometidas a un intenso bombardeo por parte de la aviación de guerra nacional y de la coalición internacional, lo que ha causado la muerte de 13 miembros del EI.

Yaru precisó que la zona incluye más de 70 aldeas y que los extremistas han instalado artefactos explosivos en todas las localidades y carreteras de la región, por lo que el avance de las tropas hacia su centro será "muy difícil".

Por su parte, la división XXXVI del Ejército, desplegada en el frente oriental, también logró liberar varias localidades en la zona de Al Kuir, a 45 kilómetros al este de Mosul.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, dijo que hubo movimientos de tropas también al suroeste, en zonas pertenecientes a la comarca de Al Qayara, 55 kilómetros al sur de Mosul.

El dirigente local destacó que el ejército fortaleció su control sobre la aldea de Al Hud, cuyos habitantes se rebelaron contra el EI, el cual evacuó a los parientes de sus miembros a zonas seguras que aún permanecen bajo control de la organización radical.

Por otra parte, en varios frentes ubicados al norte de Mosul, donde están desplegadas sobre todo las tropas kurdas "peshmergas", no se registraron hoy movimientos, en el segundo día de la ofensiva lanzada ayer de madrugada.

En la zona de Bashiqa, 14 kilómetros al norte de Mosul, las fuerzas kurdas se disponen para empezar a "limpiar" el área de la presencia de terroristas.

El comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelwahab al Saedi, explicó que, una vez que concluyan estas operaciones y Bashiqa sea liberada, sus unidades empezarán a avanzar hacia el interior de Mosul.

Al menos cuatro civiles fallecieron hoy y otros cuatro resultaron heridos en un bombardeo de la alianza militar antiyihadista a una planta de agua en la zona de Hamam al Alil, ubicada a 25 kilómetros al sur de Mosul.

Desde Bagdad, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció que se han establecido corredores para la salida segura de los civiles de Mosul, donde se calcula que permanece un millón y medio de personas, y aseguró que él mismo dio instrucciones para que se eviten ataques que puedan alcanzar a los ciudadanos.

Por otra parte, Al Abadi indicó que impedir la huida de los combatientes de EI a la vecina Siria es una responsabilidad de la coalición internacional, después de que el Ejército sirio denunciara hoy la existencia de "un plan malvado" para facilitar la huida de los yihadistas de Mosul a territorio sirio.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Sirias afirmaron que quienes respaldan el terrorismo internacional están tratando de garantizar corredores y rutas seguras con el objetivo de proteger a los terroristas y aumentar su presencia en el territorio sirio en un intento de cambiar la situación militar en las regiones del este de Siria.

Al Bayati dijo a Efe antes del comienzo de la ofensiva que la salida occidental de Mosul hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecería vacía para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un supuesto plan trazado por EE.UU.

El responsable dijo hoy que al oeste y suroeste de Mosul no hay despliegue de tropas, ya que esas áreas siguen en manos del EI.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que confía en que el EI será "derrotado" en Mosul, aunque admitió que la batalla será "difícil".