Valencia (España), 11 may (EFE).- Osman, un niño refugiado afgano de siete años con parálisis cerebral, despertó hoy en un hospital de la ciudad española de Valencia, adonde llegó para ser tratado de su dolencia tras un mes en el campo de Idomeni, en Grecia.

Osman estaba con su familia atrapado en ese campamento de refugiados griego, donde fue atendido por un grupo de bomberos españoles que le construyeron una silla especial, con ruedas adaptadas, para poder moverse, y fueron además quienes han gestionado su traslado a España.

Diversas asociaciones y entidades públicas se han unido a esa iniciativa por la cual el niño y su familia recibirán y asistencia psicosocial, sanitaria, educativa y formativa para facilitar su integración.

Además, se recogieron más de 15.000 firmas para reclamar al Gobierno español que concediera asilo a Osman y su familia alegando razones humanitarias.

La familia salió de Afganistán a primeros de marzo y, tras un viaje por tierra y mar, llegaron al campo de refugiados de Idomeni el pasado 10 de abril.

Con el pequeño han viajado sus padres, de 35 y 26 años, y sus hermanos de 8 y 9 años. Todos ellos están en España desde ayer martes.

Osman pasó la noche pasada en el Hospital La Fe de Valencia, donde sigue ingresado, mientras que sus familiares se someterán a una revisión médica en el mismo centro sanitario.