París, 28 oct (EFE).- La petrolera francesa Total ganó 5.880 millones de dólares (5.310 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, una reducción de 30 % con respecto al mismo período de 2015, informó hoy la compañía francesa.

La multinacional justificó el dato por la reducción del 27 % en los márgenes de refinamiento europeos y la baja del 24 % del precio del petróleo Brent.

A pesar de la reducción de las ganancias, Patrick Pouyanné, director general, aseguró que las cifras de la petrolera demuestran que Total «está respondiendo efectivamente a los retos a corto plazo, gracias a su buena actuación operacional y a controles económicos estrictos».

Las ventas alcanzaron los 107.468 millones de dólares entre enero y septiembre, una disminución del 16 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el informe de la empresa.

En el sector de negocio, el resultado operativo ajustado disminuyó un 43 %, hasta los 5.986 millones de dólares, atribuible a una baja en su negocio de exploración y extracción de hidrocarburos y en el de refinamiento.

En concreto, la división de exploración y extracción sufrió un bajón del 38 %, hasta los 2.502 millones de dólares, que Total achacó al «descenso de los costos operativos y de exploración», combinado con «la baja promedio del precio del hidrocarburo» y la tasa de imposición.

Durante los nueve primeros meses de 2016, la producción de hidrocarburos de Total fue el equivalente a 2.449 millones de barriles diarios, un 4,4 % más que en el mismo período de 2015.

Este aumento se dio gracias a la puesta en marcha del campo de extracción de hidrocarburos del Incahuasi en Bolivia, con una capacidad de 50.000 barriles diarios.

Sin embargo, la extracción también se vio afectada por la «situación de inseguridad» en Nigeria y el Yemen y «los incendios forestales» en Canadá, según el comunicado.

Mientras, la división de refinamiento experimentó una baja del 21 %, hasta los 3.063 millones de dólares.

Sólo la actividad de la mercadotecnia y servicios progresó en un 1 %, hasta 1.175 millones de dólares.

En los tres trimestres, Total generó inversiones por 14.675 millones de dólares, un 32 % menos que en el mismo período del año pasado.

En el Cac-40, las acciones de Total perdieron a las 13.22 horas GMT el 1,41 %, hasta los 43,93 euros cada título.