Tokio, 16 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy fuertes ganancias con una subida de un 2,61 por ciento, tras dos jornadas de pérdidas, en un cambio de racha provocado por el optimismo de los inversores en los mercados internacionales.

El índice Nikkei cerró con una subida de 484,01 puntos y se situó en las 19.049,91 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 38,17 unidades, un 2,54 por ciento, hasta los 1.540,72 puntos.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza tras acumular un 3 por ciento de pérdidas durante el lunes y el martes de esta semana y llegó a alcanzar los 19,054.89 puntos durante la jornada.

«Se esperaba una subida del Nikkei tras las ganancias registradas la víspera en las bolsas europeas y en Wall Street, que arrastraron hoy a Tokio», opinó el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities Co.

El dato de la mejora de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, publicado ayer por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), así como las ganancias de las bolsas europeas en el día previo, contribuyeron a que Tokio cerrara la jornada con una fuerte subida.

Con la excepción de las compañías de transporte aéreo, todos los sectores de la primera sección avanzaron, especialmente las firmas bancarias, las compañías de equipamiento de transporte y corredurías.

La debilidad del yen frente al dólar favoreció a los exportadores. En concreto, los fabricantes Honda Motor y Nissan Motor subieron un 4,5 por ciento, cada uno.

Por su parte, la compañía de equipamiento de transporte Kawasaki Heavy Industries avanzó un 2,7 por ciento.

La compañía de telecomunicaciones NTT Docomo avanzó un 6,5 por ciento, mientras que KDDI lo hizo un 5,1 por ciento.

En la primera sección, 1.641 valores avanzaron frente a los 225 que retrocedieron, mientras que 60 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,529 billones de yenes (18.940 millones de euros), frente a los 2,280 billones de yenes (17.118 millones de euros) de la víspera.