Tokio, 12 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy más de un 2,6 por ciento al descanso gracias a la devaluación del yen frente al dólar y el optimismo generado por el paquete de estímulo fiscal que el Gobierno nipón comenzará a compilar desde hoy.

En el descanso de media sesión, el índice de referencia Nikkei acumulaba una subida de 415,54 puntos, un 2,65 por ciento, y se situaba en los 16.124,36 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzaba por su parte 32,53 puntos, un 2,59 por ciento, y se situaba en las 1.288,32 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con fuerza con subidas de más del 2 por ciento animada por el firme avance de Wall Street del lunes y el buen ánimo que ha generado la decisión del Gobierno de Japón de preparar un nuevo paquete de medidas de estímulo fiscal, anunciada en la víspera.

El selectivo Nikkei recuperó los 16.000 puntos por primera vez en dos semanas y media, ayudado también por el fortalecimiento del dólar estadounidense frente al yen, una evolución que favorece al músculo exportador nipón.

El billete verde incrementó hoy su cotización frente a la divisa nipona y se situó en la franja alta de los 102 yenes a media mañana en Tokio, ligeramente por encima de su precio en la apertura (la banda media de los 102 yenes).