Tokio, 19 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio abrió hoy con una subida superior al 3 por ciento, alentada por el abaratamiento del yen frente al dólar y a rebufo de una jornada muy positiva en Wall Street en la víspera.

A los 10 minutos de iniciada la negociación, el selectivo Nikkei acumuló una subida de 509,08 puntos, un 3,13 por ciento, hasta situarse en los 16.785,03 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 38,88 enteros, un 2,95 por ciento, y se situó en las 1.359,03 unidades.

Tokio respiró con alivio tras el toque de campana después de perder la víspera un 3,40 por ciento en una jornada marcada por una nueva subida del yen frente al dólar y el temor a los efectos que los potentes seísmos que golpearon el sur de Japón la última semana puedan tener sobre las manufacturas de los grandes grupos nipones.

El buen cierre del lunes en Wall Street, donde el Dow Jones alcanzó niveles inéditos desde julio de 2015 y cerró por encima de los 18.000 enteros gracias a lo bien recibidos que fueron los resultados del primer trimestre de grandes conglomerados como la alimentaria Pepsico, dio pie a las compras en la plaza nipona.

El parqué tokiota se encontró, además, con un buen repunte en el valor del dólar frente al yen con respecto a los niveles de la víspera.

El billete verde, que el lunes llegó a caer a la banda alta de los 107 yenes, superó hoy en el inicio de la sesión en Tokio las 109 unidades.