Tokio, 21 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy y alcanzó su mejor nivel en el último gracias a la caída del yen frente al dólar, lo que mejora las previsiones de resultados para los grandes valores exportadores, indicador analistas locales.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 191,05 puntos, un 0,93 por ciento, y se situó en 20.841,97 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 10,94 puntos, un 0,66 por ciento, hasta las 1.673,88 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza en sintonía con la subida del dólar frente al yen.

El verde inauguró la jornada en la banda baja de los 124 yenes y se fue apreciando progresivamente hacia la franja intermedia a lo largo de la sesión.

Además, los participantes tokiotas se vieron espoleados ante la posibilidad de que la subida de tipos en Estados Unidos se lleve a cabo finalmente en septiembre tras las dudas de los últimos días después de la publicación de indicadores titubeantes en la primera economía mundial, indicó Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Los ánimos mejoraron en este sentido tras las declaraciones en televisión del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que dijo que considera que hay más de un 50 por ciento de posibilidades de que los tipos de interés suban en septiembre.

Se espera que la medida amplíe la llamada brecha de tipos entre Japón y Estados Unidos, convirtiendo al dólar en una divisa más atractiva frente al yen, que resultaría aún más abaratado.

Las navieras, las eléctricas y las empresas de transporte aéreo lideraron hoy las ganancias gracias a la caída de los futuros del crudo en Wall Street en la víspera.

Por ello, Mitsui O.S.K. Lines se apreció un 4,4 por ciento, Kansai Electric Power subió un 4,2 por ciento y Tokyo Electric Power se revalorizó un 3,8 por ciento.

La subida de la textil Fast Retailing (un 3,6 por ciento), propietaria de la marca Uniqlo y uno de los valores de mayor peso en el mercado nipón, gracias a la caída del yen también contribuyó al alza del Nikkei.

Por su parte, la multinacional Toshiba se disparó un 6,1 por ciento ante la dimisión de su cúpula tras desvelarse en la víspera los detalles de un persistente fraude contable en los últimos años en la empresa, lo que hace pensar en una regeneración de la compañía con sede en Tokio.

En la primera sección, un total de 1.261 valores avanzaron, frente a 494 que cayeron, mientras que 135 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,182 billones de yenes (16.198 millones de euros), por encima de los 2,044 billones de yenes (15.159 millones de euros) del viernes.