Tokio, 11 ene (EFE).- El Gobierno de Japón protestó hoy ante Pekín después de detectar una fragata china y un submarino extranjero no identificado en aguas cercanas a las disputadas islas Senkaku en el Mar de China Oriental.

Las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas avistaron la fragata china Jiangkai II, sobre las 11.00 hora local (02.00 GMT) cerca de las Senkaku (llamadas Diaoyu en chino), islas administradas por Tokio y reclamadas por Pekín, aunque no llegó a entrar en aguas territoriales de Japón.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Shinsuke Sugiyama, convocó hoy al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, para expresarle su "honda preocupación" y "protesta" por el incidente, informó la cancillería nipona.

Un submarino extranjero fue también detectado en la misma zona tanto el miércoles como el jueves, reveló el Ministerio de Defensa nipón, que no identificó su nacionalidad aunque cree que es de nacionalidad china, según apunto la agencia Kyodo.

La anterior vez que un submarino extranjero fue detectado en aguas contiguas de Japón fue febrero de 2016.

Tokio y Pekín mantienen una disputa por la soberanía de las islas Senkaku que se ha recrudecido desde que en 2012 Japón nacionalizara el suelo de varios islotes.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen una superficie total de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.