Tokio, 4 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy un día más gracias a la depreciación del yen frente al dólar lo que beneficia a los grandes exportadoras niponas, aunque las pérdidas de Wall Street frenaron las ganancias.

El índice de referencia Nikkei subió 136,98 puntos, un 0,83 por ciento, hasta situarse en los 16.735,65 enteros; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,49 puntos, un 0,60 por ciento, y se situó en las 1.340,21 unidades.

El parqué tokiota abrió la jornada en positivo y así se mantuvo durante toda la sesión gracias al optimismo que generó el abaratamiento del yen frente al dólar que se cambiaba en la banda baja de las 102 unidades.

Los analistas locales coincidieron en señalar que esta debilidad del yen supuso un alivio para los inversores que se lanzaron a la compra de valores relacionados con el sector de las exportaciones.

El Nikkei consiguió sumar dos sesiones consecutivas en positivo por primera vez en un mes pero las ganancias e vieron frenadas por las pérdidas de Wall Street todavía afectada por el la situación de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, multado por las autoridades estadounidenses por su implicación en las hipotecas basura.

La deprecación de la divisa local ayudó a los fabricantes de automóviles como Toyota, que avanzó un 1,9 por ciento, y Mazda, que sumó un 1,4 por ciento.

Las empresas de biotecnología vivieron una buena jornada después de que la víspera el biólogo nipón Yoshinori Ohsumi ganara el premio Nobel de Medicina.

En la primera sección 1.404 valores avanzaron frente a los 441 que retrocedieron, mientras que 135 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,752 billones de yenes (15.330 millones de euros), por debajo de los 1,627 billones de yenes (14.322 millones de euros) de la víspera.