Tokio, 21 abr (EFECOM).- La Bolsa de Tokio arrancó la jornada de hoy con subidas de más de un 2 por ciento después de que el barril de crudo de referencia en Estados Unidos alcanzara en la víspera su máximo anual y contribuyera a tranquilizar los mercados.

A los 10 minutos de iniciada la sesión, el índice Nikkei acumulaba una subida de 342,75 puntos, un 2,03 por ciento, hasta situarse en los 17.249,29 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 22,41 enteros, un 1,64 por ciento, y se situó en las 1.386,83 unidades.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró el miércoles un avance del 3,77 por ciento y cerró en 42,63 dólares el barril, su máximo anual, lo que contribuyó a disipar algunos nubarrones para los inversores, preocupados por la actual desaceleración global y sobreoferta de crudo.

Un nuevo abaratamiento del yen frente al dólar-que ayer llegó a caer nuevamente por debajo de los 109 yenes- también contribuyó a mejorar el ánimo en la plaza nipona.

La jornada en Tokio arrancó con los 110 yenes a tiro para el verde, una nota positiva para los grandes grupos manufactureros nipones, muy dependientes de las exportaciones.

Estos alicientes hicieron que el selectivo nipón recuperara los 17.000 enteros por primera vez desde el pasado 29 de marzo.