Madrid, 27 oct (EFE).- Telefónica tuvo unos ingresos de 5.140 millones de euros entre enero y septiembre en el Reino Unido, un 11,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior, afectados por la caída de la libra.

En el tercer trimestre, la caída es aún mayor, del 17,1 %, de forma que la cifra de negocios se sitúa en 1.676 millones.

En términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro), el recorte de los ingresos en los nueve primeros meses del año fue del 2,8 %, mientras que en el tercer trimestre se registró una caída de la cifra de negocios del 2,1 %, ha informado la multinacional en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ha destacado que su filial en el Reino Unido mantuvo en el tercer trimestre un sólido comportamiento y presentó una mejora en sus tendencias financieras (ingresos y rentabilidad) gracias a la calidad y fidelidad de la base de clientes, apalancada a su vez en el posicionamiento de la marca O2 y la atractiva oferta comercial.

El total de clientes móviles (25,4 millones) creció el 1 % interanual impulsado por los clientes de contrato móvil, que aumentan un 10 % y ya son el 62 % del total, tras registrar una ganancia neta de 199.000 accesos en el tercer trimestre.

El tráfico de datos móviles continuó aumentando (un 64,5 % interanual en el tercer trimestre), apoyado en el crecimiento del 51 % interanual de los accesos de 4G.

El rápido despliegue de telefonía de cuarta generación se mantuvo, ha destacado Telefónica, alcanzando un 93 % de cobertura exterior a septiembre, que se traduce en 10 millones de clientes y una penetración del 45 %.

El resultado bruto de explotación (oibda) cayó un 8,5 % en los nueve primeros meses del año hasta situarse en 1.375 millones. En términos orgánicos creció un 1 %.

Las inversiones ascendieron a 654 millones de euros en el periodo enero-septiembre, con un incremento del 10,5 % interanual, centrado fundamentalmente en la expansión de 4G.