Kabul, 10 may (EFE).- Los talibanes ejecutaron hoy a dos expolicías en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, dos días después de que el Gobierno ahorcase a los seis primeros miembros de este grupo condenados a muerte tras un endurecimiento de sus políticas.

Las víctimas, secuestradas por los talibanes hacía cuatro días mientras viajaban en un vehículo desde la vecina provincia de Ghazni, fueron ejecutadas esta mañana en el remoto distrito de Janikhil, dijo a Efe el gobernador de Paktika, Aminullah Shariq.

«En este momento es difícil confirmar con seguridad si fueron ahorcados o muertos a tiros por los talibanes, pero está claro que fueron ejecutados brutalmente», aseveró la fuente.

El jefe de la Policía provincial, Dadullah Khan, confirmó a Efe el suceso y puntualizó que los exagentes habían abandonado recientemente las filas de las fuerzas afganas.

Si bien las autoridades no puntualizaron qué subgrupo talibán llevó a cabo las ejecuciones, el portavoz de la principal formación insurgente liderada por el mulá Mansur, Zabihullah Mujahid, negó a Efe que fuesen realizadas por sus hombres.

El suceso se produce después de que las autoridades afganas ejecutasen el pasado domingo a seis talibanes, quienes habían pedido la intervención de organizaciones humanitarias internacionales para evitar la horca.

El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció la aplicación de las sentencias a talibanes tras un ataque que el mes pasado dejó 64 muertos y 347 heridos en Kabul, del que la principal agencia de inteligencia del país responsabilizó a la facción talibana red Haqqani.

En un duro discurso, el presidente anunció entonces la pronta aplicación de todas las sentencias judiciales contra talibanes, «incluidas las condenas a muerte», y afirmó que los «objetivos de paz» de su Gobierno pasarían a ser perseguidos «a través de acciones militares en el campo de batalla».

Los insurgentes lanzaron el mes pasado su tradicional ofensiva de primavera y anunciaron ataques «a gran escala», a la vez que rechazaron el diálogo de paz propuesto por Gani.