Taipei, 17 dic (EFE).- Taiwán agradeció hoy a Estados Unidos por el anuncio de la venta a la isla de un paquete de armamento a pesar de la fuerte oposición china, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en un comunicado.

La diplomacia isleña expresó su sincero agradecimiento y gran aprecio por la notificación que el Gobierno estadounidense envió este miércoles al Congreso expresando su autorización a la venta a la isla de equipos bélicos por valor de 1.830 millones de dólares (unos 1.668 millones de euros).

La operación incluye dos fragatas, vehículos anfibios de asalto y misiles antitanque, entre otros equipos.

Este es el cuarto paquete armamentista vendido por Estados Unidos a Taiwán durante los últimos ocho años bajo el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el total de las ventas superó los 20.000 millones de dólares, agregó el comunicado.

El volumen y la frecuencia de estas ventas de armas manifiesta el compromiso de Washington con la defensa de la isla, y «pone de relieve el hecho de que las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán están en su mejor momento», manifestó la nota.

Para Taiwán el suministro de armas estadounidenses no sólo no obstaculiza sus lazos con China, sino que «ayudan a mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa y refuerzan nuestra confianza, para participar en el diálogo» con Pekín, puntualizó el comunicado.

China, que tradicionalmente se opone a cualquier venta de equipos militares a Taiwán y protesta cuando se producen, convocó la pasada noche al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Pekín, Kaye Lee, para manifestar formalmente su protesta por la operación.