Belgrado, 15 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró hoy que Montenegro ha logrado progresos en las reformas exigidas como condición para entrar en esta organización, una decisión que se tomará el próximo diciembre.

“La plena aplicación de las reformas es crucial. No es una tarea fácil y requiere dedicación. Montenegro está en el buen camino”, dijo Stoltenberg, que termina hoy una misión de dos días en el país balcánico.

En rueda de prensa en el aeropuerto de Podgorica, el ex primer ministro de Noruega enfatizó la importancia de que haya aumentado el apoyo social a la entrada del país a la OTAN.

Un 52 por ciento de los montenegrinos están a favor de entrar en la OTAN, según una reciente encuesta.

La Alianza decidirá a comienzos de diciembre si invita al país a unirse al grupo.

Stoltenberg mencionó las reformas de los servicios de inteligencia, el imperio de la ley y la lucha contra la corrupción entre los progresos logrados, aunque pidió que se siga trabajando.

Recalcó que el ingreso en la OTAN refuerza la democracia, la seguridad y la estabilidad de los países y fomenta el desarrollo económico.

Por su parte, el primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, se mostró convencido hoy de que su país “está a un paso de la invitación al ingreso” y expresó la determinación de su Gobierno de proseguir con las reformas y trabajar en la estabilidad regional.

La OTAN concedió en 2009 a Montenegro la participación en el Plan de Acción para la Adhesión, la antesala del ingreso, y el año pasado inició conversaciones intensas y específicas al respecto.

Montenegro aspira también al ingreso en la Unión Europea y en 2012 comenzó el correspondiente proceso de negociaciones.