Bruselas, 8 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que es "natural" la cooperación en defensa entre la Alianza y la Unión Europea (UE), dado que comparten intereses, desafíos y población.

"Durante los dos últimos años, la OTAN y la Unión Europea han alcanzado un nivel de cooperación sin precedentes. Esto es natural. Compartimos muchos Estados miembros. Tenemos intereses y desafíos compartidos y más del 90 % de los ciudadanos de la UE viven en un país de la OTAN", declaró el político noruego en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas.

Precisó que los Veintiocho y la OTAN han estado trabajando en "74 áreas concretas de cooperación", como las amenazas híbridas y la ciberdefensa, las operaciones marítimas, la lucha contra el terrorismo o la movilidad de tropas y equipos militares por el territorio comunitario.

"El progreso ha sido sustancial", constató Stoltenberg, para a continuación señalar que ambas organizaciones intercambian ahora avisos en tiempo real sobre ciberataques.

El ex primer ministro nórdico hizo referencia, asimismo, a la operación "Guardián del Mar" (Sea Guardian), pactada entre los aliados en la cumbre de 2016 en Varsovia, que completa y amplía las funciones de la operación Sofía, impulsada por la UE, para luchar contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Añadió que en la reunión de líderes aliados del próximo julio en Bruselas firmará una nueva declaración conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucnker, sobre cómo abordarán sus "desafíos a la seguridad más urgentes".

El secretario general reconoció que es "absolutamente posible" que la cooperación contra la inmigración aumente.

Destacó la importancia de colaborar en la movilidad militar y constató que en la actualidad es posible trasladar tropas y equipos por los Veintiocho.

"No empezamos de cero, pero se trata de la capacidad, de los números y demás. Así que consistirá en parte en invertir en nueva infraestructura y en parte en mejorar infraestructura existente", explicó, para a continuación precisar que además de los puentes, carreteras y autopista, se deben tener en cuenta las regulaciones.

Asimismo, Stoltenberg dio la bienvenida a "los mayores esfuerzos" de la UE en defensa, como las inversiones y el material militar, planteadas tras las medidas aislacionistas y unilaterales de Estados Unidos y las interferencias rusas en el Viejo Continente.

"Llevadas adelante del modo adecuado, la cooperación UE-OTAN y los esfuerzos de la UE en defensa pueden mejorar la seguridad para todos nosotros", dijo.