Seúl, 21 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ascenso atribuido por expertos locales a la pérdida de valor de la moneda surcoreana, el won, respecto al dólar, lo que podría dar un impulso a las exportaciones de algunas de las principales firmas del país.
El índice referencial Kospi subió 10,31 puntos, el 0,5 por ciento, hasta las 2.083,62 unidades en una sesión en la que se movieron 5.530 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 0,65 puntos, el 0,08 por ciento, hasta los 781,99 enteros.
El won perdió hoy 6,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.158,3 wones al cierre de la sesión, en lo que supone un nuevo mínimo de dos años para la moneda de Corea del Sur frente al dólar a las puertas de un posible aumento de los tipos de interés en Estados Unidos.
Así, los inversores confiaron en que una moneda más débil aportará más competitividad a las grandes empresas exportadoras de Corea del Sur, responsables del grueso del producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia, evaluaron expertos.
Destacó la fuerte subida del principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cuyas acciones se dispararon un 7,26 por ciento, mientras que su filial Kia Motors subió un 3,06 por ciento y el fabricante de autopartes del grupo, Hyundai Mobis, avanzó un 2,1 por ciento.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,94 por ciento a la baja, aunque el fabricante de chips SK Hynix subió un 1,03 por ciento y la firma de pantallas LG Display avanzó un 1,07 por ciento.
Entre los grandes constructores navales del país, Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering subió un 14,36 por ciento y Hyundai Heavy Industries creció un 6,11 por ciento.