Seúl, 7 feb (EFE).- El Gobierno surcoreano se mostró hoy cauto con la ejecución en primavera de unas maniobras militares conjuntas con EEUU ante la celebración a final de este mes de la segunda cumbre entre Pionyang y Washington.
«Haremos un anuncio sobre los ejercicios en el momento en el que se haya tomado una decisión sobre los detalles concretos», dijo hoy en rueda de prensa al respecto la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano Choi Hyun-soo.
Sus palabras llegan después de que el diario surcoreano Chosun Ilbo asegurara que los principales ejercicios anuales de los aliados, Key Resolve (cuyo inicio estaría inicialmente previsto para el 4 de marzo) y Foal Eagle (que se celebraría entre marzo y abril), podrían retrasarse en pleno acercamiento con Pionyang.
El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una segunda cumbre en Vietnam el 27 y 28 de febrero, para dar un empujón al atascado diálogo sobre la desnuclearización del régimen de Pionyang.
Preguntada sobre si la anunciada cumbre es un factor que los aliados van tener en cuenta a la hora de planear las maniobras, Choi, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, se limitó a responder: «Esperemos a ver».
Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que los ejercicios se aplacen, cancelen o que su escala se reduzca considerablemente en caso de compliquen sobremanera el diálogo con Pionyang para lograr su desnuclearización.
El año pasado, tras la primera cumbre celebrada en junio entre Kim y Trump, EEUU y Corea del Sur suspendieron temporalmente sus maniobras veraniegas Ulchi Freedom Guardian y el ejercicio aéreo Vigilant Ace, aunque siguieron celebrando simulacros bélicos a pequeña escala.
Piongyang lleva años denunciando que estas maniobras, que los aliados aseguran que son defensivas, son en realidad un ensayo para invadir territorio norcoreano.
A su vez, se espera que Corea del Norte no realice mañana viernes, día en que celebra su día de las Fuerzas Armadas, el tradicional desfile militar para así evitar estropear el ambiente de acercamiento diplomático con EEUU.
Funcionarios del Ministerio de Unificación en Seúl citados por medios surcoreanos aseguraron hoy que solo esperan la celebración de eventos «a pequeña escala» por parte del ejército norcoreano.