Seúl, 15 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ascenso del 1,47 por ciento, en una jornada en la que los inversores institucionales se vieron contagiados por las recientes ganancias en Wall Street, la recuperación de los precios del petróleo y el optimismo sobre la situación económica en Europa.
El índice referencial Kospi subió 26,92 puntos, el 1,47 por ciento, hasta 1.862,20 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.650 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 12,92 puntos, el 2,12 por ciento, hasta los 621,37 enteros.
El principal indicador de la bolsa surcoreana logró recuperar parte de lo perdido en la reciente racha a la baja de los mercados, y logró un avance impulsado por la fuerte subida el viernes de los indicadores estadounidenses, que abrió el apetito inversor de los accionistas institucionales, según analistas locales.
Los expertos también destacaron el efecto positivo de la recuperación de los precios del petróleo tras tocar fondo las pasadas semanas, así como cierto alivio en torno a la economía de la Unión Europea.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 2,12 por ciento al alza, y el fabricante de semiconductores SK Hynix avanzó un 1,28 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio crecer sus acciones un 1,82 por ciento y su filial Kia Motors ganó un 0,43 por ciento.
Por el contrario, la mayor empresa de cosméticos de Corea del Sur, Amore Pacific perdió un 2,16 por ciento de su valor y su competidor LG Life and Healthcare se dejó un 0,46 por ciento.
La moneda local ganó 3,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.208,1 wones al cierre de la sesión.