Seúl, 3 mar (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó hoy más de un 1 por ciento debido a la inquietud generada por el boicot en China contra empresas de Corea del Sur y por la recomendación de Pekín de no viajar a este país, para protestar por la instalación del escudo antimisiles THAAD.

El indicador Kospi cerró con una bajada de 23,90 puntos, un 1,14 por ciento, hasta situarse en los 2.078,75 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó 8,20 puntos, un 1,35 por ciento, hasta las 600,73 unidades, en una jornada en la que se movieron 4,97 billones de wones (4.300 millones de dólares).

El parqué de Seúl abrió a la baja ante el rechazo creciente de los ciudadanos chinos contra el conglomerado surcoreano Lotte, expresado a través de manifestaciones o de llamadas al boicot contra productos de Corea del Sur.

Lotte, el principal objetivo estas medidas de presión, cedió al gobierno surcoreano los terrenos al sureste de la capital donde se instalará el sistema de misiles que ha desatado el enfado de Pekín.

El día 28, cuando Seúl anunció la adquisición de los terrenos, el Gobierno chino advirtió de que adoptaría "las medidas necesarias" para proteger sus intereses contra el sistema antimisiles estadounidense THAAD, aunque por ahora no ha detallado dichas acciones.

El proyecto ha estado rodeado de polémica desde el principio, ya que Pyongyang lo considera una amenaza a su seguridad, mientras que China y Rusia han manifestado su oposición al creer que los potentes radares del THAAD pueden servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

Asimismo, la Administración Nacional de Turismo de China desaconsejó hoy viajar a Corea del Sur a través de un mensaje en su web "debido a que últimamente ha aumentado el número de casos de chinos a los que no se les deja entrar a la isla de Jeju", lo que en Seúl se interpreta como otra medida de presión.

Los inversores temen que el boicot "pueda afectar a otras empresas de los sectores de la cosmética o el entretenimiento, muy expuestos al mercado chino", señaló el analista Kim Young-ok, de KTB Investment & Securities, en declaraciones a la agencia local Yongap.

El conglomerado Lotte, que opera en los sectores inmobiliario, hotelero, tecnológico, minorista o de restauración, entre otros, descendió hoy un 0,93 por ciento en la Bolsa de Seúl.

Por su parte, el gigante tecnológico Samsung Electronics perdió un 0,25 por ciento, el mismo día en que se conoció que el juicio por corrupción contra su líder de facto, Lee Jae-yong, comenzará la próxima semana.

La moneda local perdió 14,5 unidades contra el dólar, que se cotizaba en los 1.156,10 wones al cierre de sesión.