París, 2 nov (EFE).- El expresidente francés Nicolas Sarkozy, candidato a las primarias del centro-derecha para las elecciones presidenciales de la próxima primavera, se presentó hoy como la "barrera" contra el ultraderechista Frente Nacional (FN).

En declaraciones a la emisora France Info, Sarkozy afirmó ser la mejor elección en las primarias para evitar que los votantes de la derecha pasen a "engrosar las filas del Frente Nacional".

"Todos los países donde la derecha no ha asumido su corpus de ideas (...) eso se ha traducido en una catástrofe", añadió, mencionando el caso de Austria, donde el candidato de extrema derecha tiene buenas probabilidades de vencer el próximo 4 de diciembre.

La entrevista de Sarkozy sucede en la víspera del último debate a las primarias del centro-derecha, que entre el 20 y el 27 de noviembre decidirán el candidato para las elecciones presidenciales del 23 de abril en primera vuelta y el 7 de mayo de 2017 en segunda.

Según los sondeos, Sarkozy, jefe de Estado entre 2007 y 2012, parte en desventaja en las primarias frente a su principal contrincante Alain Juppé, ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos.

También pugnan en el proceso de selección del centro-derecha el ex primer ministro François Fillon; los exministros Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet y Jean-François Copé; y el líder cristianodemócrata Jean-Frédéric Poisson.

Para las elecciones presidenciales de Francia, los conservadores buscan desbancar al gobernante Partido Socialista (PS), en el poder desde 2012, y frenar el avance del ultraderechista y xenófobo FN de Marine Le Pen, a la que se augura un buen resultado.