Madrid, 2 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúne hoy con el Rey y con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante una escala técnica en Madrid tras participar en la Cumbre del Clima de París y firmar en Bruselas el acuerdo de exención de visados Schengen para sus compatriotas.

Santos participó el pasado lunes en la sesión inaugural de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, en la capital francesa, donde ayer presentó además la iniciativa “Colombia Sostenible”, un plan apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca impulsar la recuperación social y medioambiental en las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado que sufrió este país.

Antes de llegar hoy a Madrid en una escala técnica de su viaje de regreso a Bogotá, Santos tiene previsto suscribir en Bruselas el convenio de exención de visados Schengen que permitirá a los colombianos viajar como turistas sin este requisito un máximo de 90 días a una veintena de países europeos.

El acuerdo es resultado de una iniciativa de Rajoy, a quien el presidente colombiano reafirmará su agradecimiento por esta ayuda durante la entrevista que ambos mantendrán a última hora de la mañana en el Palacio de la Moncloa.

Un encuentro con el Rey esta tarde en el Palacio de la Zarzuela completará la agenda de esta gira europea de Santos, quien el pasado marzo realizó una visita de Estado a España de tres días marcada por el fomento de la cooperación empresarial y cultural y el apoyo al proceso de paz abierto con los grupos guerrilleros.