Sao Paulo, 30 oct (EFE).- El presidente del Santander Brasil, Sergio Rial, pronosticó este miércoles que el banco cerrará 2019 con los mejores resultados de su historia desde que opera en el país y opinó que el gigante suramericano vive un punto de inflexión positivo reflejado en reformas como la del sistema de pensiones.

«El Santander va a tener (en 2019) el mejor año de su historia en Brasil», vaticinó Rial, que también es responsable por los negocios de la entidad en todo el Cono Sur, en una rueda de prensa en la sede del banco para comentar los resultados del tercer trimestre de 2019, en que el crecimiento de los beneficios fue de casi del 20 %.

El presidente de la subsidiaria brasileña del banco Santander español también se mostró optimista con la bajada de las tasas de financiación en Brasil, así como con la democratización de las inversiones en la bolsa de Sao Paulo, en la que cada vez más particulares invierten.

REDUCCIÓN DE TIPOS AUMENTA DEL CRÉDITO EN BRASIL

«Nunca imaginamos una Selic al 5,5 % anual», afirmó al referirse a la tasa básica de intereses del país.

El Banco Central, cuyo Comité de Política Monetaria se reúne nuevamente hoy para decidir si sigue bajando el costo del dinero en Brasil, rebajó en septiembre pasado la tasa básica de intereses del país (Selic) en 0,5 puntos porcentuales, hasta 5,50 % anual, su menor nivel histórico, con la intención de impulsar la economía.

Rial afirmó que la reducción de la Selic presiona hacia abajo todas las tasas de intereses en Brasil y que esa disminución del costo del dinero en general contribuye a que diferentes sectores, como el agrícola, busquen más crédito para financiar su crecimiento.

El vicepresidente financiero del Santander Brasil, Ángel Santodomingo, admitió poco antes en una teleconferencia para inversores que la reducción de los tipos puede disminuir los ingresos del banco con intereses pero que al mismo tiempo incentiva el crecimiento del crédito.

Según Santodomingo, para compensar la bajada de los ingresos con intereses, el Santander adoptó nuevas estrategias como aumentar la base de clientes y darle prioridad a las personas físicas, a sectores como el agrícola y a los consumidores en los créditos.

«En cuanto a los créditos, tomamos decisiones acertadas en un contexto que no era obvio, como nuestro posicionamiento en el agronegocio. Nuestra participación de mercado en ese sector pasó del 2 % hace tres años al 7 % actual», dijo Rial.

Según el balance divulgado este miércoles, la cartera de crédito del tercer mayor banco privado de Brasil saltó un 11,1 % en doce meses, hasta 331.601 millones de reales (unos 82.900,2 millones de dólares) en septiembre, impulsada principalmente por los préstamos a las personas físicas y la financiación al consumo.

La participación del Santander Brasil en el mercado brasileño de crédito subió del 9,4 % en septiembre de 2018 hasta el 9,9 % el mes pasado. Y su número de clientes totales creció un 11 % en un año, hasta 25,9 millones en septiembre.

Riad destacó principalmente el crecimiento del número de pequeñas empresas como clientes de créditos del Santander.

«En el programa de microfinanzas Prospera deberemos llegar a los 500.000 clientes a finales de año (frente a 461.000 en septiembre). No solo es crédito, es educación financiera. Estamos en el camino correcto. Estoy muy optimista. Hemos sido claramente promotores de una mayor mirada hacia el microcrédito», afirmó.

«El sector de automoción también se está moviendo y por eso el crédito a la compra de vehículos crece igual o más», dijo.

RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA BRASILEÑA

En cuanto a la economía brasileña, afirmó que está en «el camino correcto» con las reformas promovidas por el presidente Jair Bolsonaro, entre las cuales la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, ya aprobada por el Congreso y que debe reducir significativamente el déficit fiscal del país.

Agregó que esas reformas permitirán impulsar el crecimiento del empleo formal y reducir el desempleo. «Es una tendencia de permanencia en los próximos meses», dijo.

Opinó que, en una coyuntura tan positiva, los agentes prefieren centrarse en las reformas que en crisis puntuales de Brasil.

«Estamos en un momento de inflexión positivo, los agentes económicos miran datos económicos, como la reforma de las pensiones con el Congreso protagonista y esas señales son muy importantes», afirmó al ser interrogado sobre si la economía puede sentir reflejos de la polémica generada por la mención del nombre de Bolsonaro en la investigación del asesinato de la concejala Marielle Franco.

Pese a ser responsable por el Santander en Argentina, Rial prefirió abstenerse de comentarios sobre el resultado de las elecciones presidenciales en ese país.

«No quería hablar de Argentina. A pesar de tener responsabilidad jerárquica, hay un presidente (del Santander) allí y puede generar ruido. Vamos a construir una de las mejores financieras de sudamérica y Argentina está incluida, no hay ninguna interrupción, el proyecto sigue», dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *