Madrid, 7 jul (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa hoy en Bruselas en la reunión que los líderes socialdemócratas de la zona euro van a mantener antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que se va a examinar la crisis de Grecia tras el triunfo del “no” en el referéndum.

Sánchez va a coincidir con el presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, entre otros dirigentes socialistas.

En la reunión, se van a analizar las consecuencias del referéndum griego y se va a coordinar la respuesta que los líderes socialdemócratas defenderán en la cumbre posterior, a la que asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En las últimas horas, Sánchez ha mantenido diversos contactos con líderes socialistas franceses, italianos, portugueses y alemanes para compartir información y preparar la reunión de hoy.

Sánchez va a aprovechar su estancia en Bruselas para mantener diversas reuniones con líderes y representantes de instituciones comunitarias para defender las propuestas que presentó el pasado mes de enero en el documento “Pacto europeo por la competitividad, el empleo y la cohesión social. Una agenda política europea para Grecia”.

El PSOE es partidario de impulsar inversiones públicas para generar empleo, crear un Tesoro europeo, poner en marcha los eurobonos y mutualizar la deuda pública a medio plazo con el fin de equiparar las posibilidades de financiación de todos los países del euro.

Según los socialistas, el documento evidencia que el PSOE fue el único partido que previó la grave situación griega y aportó una “propuesta constructiva”, al contrario que el PP, que “lejos de aportar soluciones, utiliza la crisis griega de forma electoralista”, según fuentes de Ferraz.