Atenas, 20 may (EFE).- La ciudad griega de Salónica y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) firmaron hoy un acuerdo para proveer de alojamiento temporal en la ciudad a 660 refugiados que hayan pedido asilo en otros países o estén en situación vulnerable.

El alcalde de la ciudad del norte de Grecia, Yannis Butaris, y el representante de ACNUR en Grecia, Philippe Leclerc, rubricaron un texto que se traducirá en la creación de 600 plazas en pisos de alquiler para refugiados y la reubicación de 60 en familias de acogida en la propia Salónica.

Es el séptimo acuerdo de este tipo entre autoridades griegas y la agencia de la ONU, que en boca de Leclerc agradecía a Salónica lo que, según sus palabras, es una "importante contribución" de la ciudad al objetivo de la organización internacional de habilitar "20.000 plazas para los refugiados elegibles para ser reubicados en Europa".

"Este programa ofrecerá unas condiciones de vida decentes y apoyo social a cientos de familias refugiadas, y beneficiará a la comunidad y a la economía local", aseveró Butaris.

Salónica colaborará en este proyecto con los municipios de Neápoli-Sykiés y Kalamariá, así como con ONG locales como Praksis.

Según ACNUR su plan de realojamiento de migrantes en Grecia, apoyado con fondos de la Unión Europea (UE), ha conseguido reubicar con éxito a 5.500 personas en todo el país desde principios de 2016.

Grecia acoge en este momento a más de 54.400 refugiados distribuidos en distintos campos repartidos por todo el territorio, incluidos más de 9.000 en el campamento improvisado de Idomeni y los alrededor de 1.400 que viven precariamente en el puerto del Pireo.

Además en las islas del Egeo, según los datos oficiales, hay 8.592 migrantes llegados tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía y que permanecen, en su mayoría, encerradas en los centros de detención superpoblados de dichas islas.

La policía griega informó hoy que un total de 441 refugiados han sido devueltos a Turquía desde el 20 de marzo, cuando comenzó a funcionar dicho acuerdo, todos ellos migrantes que no pidieron asilo o cuyas demandas fueron rechazadas.