Moscú, 25 nov (EFE).- La Fiscalía de Rusia ha enviado una solicitud de asistencia legal a Polonia para acceder al fonograma de una supuesta conversación entre el expresidente Lech Kaczynski y su hermano Jaroslaw antes de que se estrellara el avión en el que viajaba el entonces mandatario en la región rusa de Smolensk en 2010.

El representante oficial de la Oficina del Fiscal General de Rusia, Andréi Ivanov, indicó este miércoles que esta solicitud se ha cursado ante el Ministerio de Justicia de Polonia conforme al Convenio europeo de asistencia judicial en materia penal.

El motivo es la aparición de nueva información en medios polacos sobre la catástrofe aérea del 10 de abril de 2010, en la que fallecieron 96 personas, entre ellos el entonces jefe de Estado polaco y su esposa.

"Acorde a los periodistas de una de las publicaciones locales, el fallecido presidente de Polonia y su hermano Jaroslaw Kaczynski hablaron por satélite durante el vuelo poco antes del siniestro. Durante esa conversación, cuya grabación está incluida en materiales del caso penal polaco, se abordó una cuestión relacionada con la marcha del vuelo" explicó Ivanov, según la agencia Interfax.

"Teniendo en cuenta el hecho de que esta información requiere ser evaluada por las autoridades de investigación de Rusia, se ha solicitado a la parte polaca el fonograma y una transcripción de dicha conversación telefónica", agregó la Oficina del Fiscal General.

El diario polaco Gazeta Wyborcza afirma que la parte rusa se refiere a una entrevista en el periódico del exjuez Wojciech Laczewski, en la que éste aseguró que la grabación entre Lech Kaczynski y su hermano gemelo, actual líder del partido ultraconservador Ley y Justicia y viceprimer ministro, fue incluida entre los documentos secretos del caso Smolensk, lo que se desconocía hasta ahora.

El exjuez afirma conocer el contenido de la supuesta conversación y que si la sociedad supiera de qué hablaron tendría "una valoración completamente diferente de lo que sucedió el 10 de abril de 2010".

Sostuvo además que Jaroslaw Kaczynski se comportó como una "persona extremadamente cínica" tras la catástrofe, si bien no revela detalles de la supuesta conversación entre los hermanos.

El 10 de abril de 2010, el avión presidencial con el entonces jefe de Estado y otros 95 representantes de la élite política, militar y eclesiástica de Polonia se estrelló al tratar de aterrizar en el aeródromo ruso de Smolensk.

La delegación iba a participar en un acto histórico en el cementerio de Katyn, donde Polonia y Rusia iban a rendir honores conjuntamente a los miles de militares y funcionarios polacos ejecutados en masa en esa ciudad por la policía secreta soviética en 1940.

En medio de una espesa niebla, el avión volaba demasiado bajo a causa de la falta de visión y un ala golpeó en los árboles antes de estrellarse, según varias investigaciones.

Posteriormente, ha trascendido que las autoridades rusas ofrecieron al avión aterrizar en otro aeropuerto, pero que la oferta fue rechazada, y que el aeródromo militar de Smolensk no estaba en la lista de los autorizados para que el avión presidencial aterrizase.

Además, un informe elaborado por expertos polacos reveló una serie de errores tanto del lado polaco como de los funcionarios rusos de la torre de control, aunque el informe ruso elaborado en las mismas fechas achacó la culpa exclusivamente a la parte polaca. EFE

cae/io/jac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *