Argel, 20 feb (EFE).- El Frente Polisario calificó de importante la reunión mantenida anoche con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, que giró en torno a la próxima visita a la zona del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

“El encuentro fue muy importante. Esperamos que la visita de Ban Ki-moon se celebre en la fecha prevista”, a comienzos de mes de marzo, explicó el Jefe de la delegación negociadora y miembro del secretariado nacional del Polisario, Jatri Aduh.

Aduh añadió que los saharauis confían en que una visita de tan alto nivel se convierta en una oportunidad para relanzar la causa del Sahara Occidental y avanzar en la solución del conflicto a través de la celebración del prometido referéndum.

Ross, que llegó la noche del jueves a los campos de refugiados en Tinduf, se reunió el viernes con el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, en la sede de la Presidencia de la República donde abordaron el desarrollo de la cuestión saharaui en el seno de la ONU.

Esa es la segunda visita de Ross a la región en los últimos tres meses, tras la que realizó a finales del pasado noviembre para preparar su informe general y tratar de resucitar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.

La visita se produce días antes de que los saharauis celebren el 40 aniversario de la creación de la República Árabe Democrática Saharaui, que ha sido reconocida por varios países y que forma parte de la Unión Africana.

Tras visitar los campos de refugiados, Ross tiene previsto proseguir su gira por Argel, Nuakchot y Rabat, la potencia ocupante del Sahara que se opone al viaje de Ban.