Teherán, 4 feb (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, instó hoy a aprobar las leyes pertinentes para que las grandes potencias no puedan acusar a Irán de financiar el terrorismo, en alusión a los debates para salir de la lista negra del Grupo de Acción Financiera.

"Siempre hemos sido pioneros en la lucha contra el terrorismo y no debemos permitir que las superpotencias y aquellos que tienen las manos manchadas de sangre afirmen que están contrarrestando la financiación del terrorismo", dijo en un discurso ante el Parlamento.

Tampoco hay que darles "un pretexto para insultar" a Irán, agregó Rohaní en referencia a las acusaciones de Estados Unidos de que Teherán es el principal promotor del terrorismo.

La Cámara ha finalizado por el momento dos de los cuatro proyectos de ley necesarios para cumplir con la demandas del Grupo de Acción Financiera (FATF, en sus siglas en inglés), en cuya lista negra solo figuran Irán y Corea del Norte.

Según Rohaní, la aprobación de los cuatro proyectos de ley quedará "registrada en la historia como un trabajo importante del Parlamento y el Gobierno".

El Grupo de Acción Financiera suspendió las contramedidas contra Irán hace más de dos años por la intención mostrada por las autoridades de efectuar los cambios necesarios pero, ante el retraso, dio de plazo hasta el pasado mes de octubre para cumplir con los requerimientos.

El Parlamento iraní aprobó el pasado octubre un proyecto de ley para adherirse a la convención para Combatir la Financiación del Terrorismo (CFT), pero este fue rechazado y devuelto a la Cámara para su revisión por el Consejo de Guardianes.

Los sectores conservadores iraníes temen que la adhesión a la convención dificulte, entre otros, la financiación que ofrece Irán a grupos como el chií libanés Hizbulá.

En su discurso ante el Parlamento, Rohaní también destacó los progresos en el sector sanitario realizados en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

"Antes de la Revolución, necesitábamos ir al extranjero para tratar algunas enfermedades o someternos a una operación, pero hoy en día, estas necesidades están cubiertas", señaló.

En este sentido, el presidente también incidió en que hace 40 años solo el 25 % de las medicinas se producían a nivel interno, mientras que en la actualidad el 95 % son locales.

Irán conmemora el próximo 11 de febrero el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, que derrocó al Sha Mohamad Reza Pahlaví.