Bruselas, 8 jun (EFE).- El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, dijo hoy a Efe que las instituciones nacionales de cultura que integran la red EUNIC, la cual ha presidido durante este último año, "tienen una visión más internacional" que la Unión Europea (UE) valora.

"Hemos superado la idea de que se trabaja en un sentido nacional, pese a lo complejo que esto puede ser y es lo que las instituciones europeas han valorado", señaló en declaraciones a Efe tras la adopción por parte de la Comisión Europea de una nueva estrategia para fomentar la cooperación cultural de la UE con países terceros.

El objetivo de la estrategia es promover un "orden global basado en la paz, el Estado de derecho, la libertad de expresión, el entendimiento mutuo y el respeto a los valores fundamentales".

Rodríguez-Ponga, que hoy concluye su mandato de un año al frente de EUNIC, considera que una "visión más amplia" en el trabajo conjunto es muy importante para promover el diálogo, ya que la cultura tiene un papel fundamental en las relaciones internacionales.

Por cultura "no solo se entienden las artes creativas, hablamos de diálogo intercultural, libertad de expresión, información, industrias creativas, patrimonio y turismo", señaló.

La CE reconoce en la nueva estrategia la importancia de los institutos culturales agrupados en EUNIC.

El Ejecutivo comunitario concede a esta red un protagonismo en el diseño y la puesta en práctica de la estrategia, instrumentos y objetivos a nivel cultural y educativo dentro de la acción exterior de la Unión.

Durante este último año que ha presidido EUNIC, Rodríguez-Ponga ha trabajado principalmente en dos vías: la primera dedicada a reforzar la propia red en sí misma a través de seminarios y grupos de trabajo jurídicos y académicos, y la segunda fomentar las relaciones a nivel europeo.

"Se ha trabajado en cooperación con las instituciones europeas y en este ámbito la UE ha reconocido el papel de las instituciones nacionales de cultura que funcionan como red y funcionan sobre todo cuando los delegados de las instituciones se juntan sobre el terreno", afirmó.

El secretario general del Instituto Cervantes fue elegido presidente de EUNIC hace un año, durante la Asamblea General celebrada en la sede del Cervantes en Madrid, la primera vez que un español se puso al frente de esta entidad.

La entidad agrupa a 34 organismos culturales de los 28 países de la UE y es la mayor red de centros culturales del mundo.

Los detalles de la colaboración que a partir de ahora mantengan EUNIC y la UE en el ámbito de las relaciones culturales internacionales se plasmarán próximamente en un acuerdo general que firmarán ambas, y se irá desarrollando mediante acuerdos específicos, informó el Instituto Cervantes en un comunicado.