Saná, 19 jul (EFE).- Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, han logrado avanzar en áreas de la última zona controlada por los rebeldes chiíes hutíes en el puerto de Adén, sur del Yemen, aseguraron a Efe fuentes de la resistencia sureña.

Con el respaldo aéreo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, los milicianos tomaron el control del barrio de Al Arusa, el Cuartel Naval y la sede de la Jefatura de la IV Zona Militar del Ejército yemení, todas localizadas en el área de Al Tauahi, la última zona en manos hutíes en toda la ciudad de Adén.

En ese sentido, las fuentes destacaron que las fuerzas leales a Hadi han llegado a estar cerca del Palacio Presidencial 22 de Mayo, que es el segundo principal de Adén.

Por su parte, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, dijo en un comunicado que los combatientes chiíes y las fuerzas militares que los respaldan “lograron recuperar la iniciativa al repeler más de una ataque de los mercenarios de la agresión en Adén”, en referencia a las fuerzas leales a Hadi.

Asimismo, minimizó la importancia del avance que han logrado las fuerzas de Hadi y la Resistencia Sureña en los últimos días al subrayar que es “frágil y en zonas muy limitadas”.

Al menos 43 civiles murieron hoy y otros 170 resultaron heridos en bombardeos con cohetes “katiusha” atribuidos a los hutíes contra el barrio de Dar Saad, en el norte de Adén, aseguró la Resistencia.

Hace tres días, llegó a Adén una delegación ministerial desde Riad, con el objetivo de restablecer en el futuro la sede del Ejecutivo en la ciudad, del que fue expulsado el pasado marzo.

El presidente Hadi y su gabinete huyeron a Arabia Saudí, ante el avance de los rebeldes chiíes en Adén, que el año pasado consiguieron arrebatar al Gobierno la capital, Saná.