Roma, 19 abr (EFE).- Al menos 24 cadáveres han sido recuperados de los cerca de 700 inmigrantes desaparecidos hoy al naufragar el pesquero en el que viajaban a Italia a unas 70 millas al norte de las costas de Libia, confirmó hoy la Guardia Costera italiana.

Además, de la embarcación fueron rescatadas 28 personas, una de las cuales relató que viajaba junto a otras 700 personas.

Una fuente de la Armada de Malta explicó a Efe que en la zona del siniestro «están desplegadas 17 unidades coordinadas por Italia», en el marco de la operación comunitaria Tritón, que trabajan «sin descanso» con el objetivo de «encontrar supervivientes».

Las primeras informaciones aseguraban que el suceso había ocurrido a 60 millas de las costas de Libia, pero los Guardacostas italianos precisaron que tuvo lugar a 70 millas.

El suceso ocurrió durante la noche, según el testimonio de uno de los 28 inmigrantes salvados, cuyo relato explicó hoy la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami.

Ese inmigrante contó que los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.

Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco portugués «King Jacob» que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.

Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos «se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento».

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla.