Kinshasa, 7 ene (EFE).- El grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) mató a 14 personas en un ataque en la localidad de Miriki, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy el Ejército.
"Hay 14 cuerpos y el FDLR es el responsable de estos actos. Asaltó la aldea de Miriki", explicó el portavoz militar del Ejército congolés, general Richard Kasonga, quien apuntó que todas las víctimas son de nacionalidad congoleña.
El gobernador de la provincia oriental de Kivu del Norte, Julien Paluku, condenó estas muertes y llamó a la movilización de las fuerzas de seguridad contra los rebeldes ruandeses, que también saquearon casas de la zona.
El FDLR, fundado por líderes de la milicia hutu "Interahamwe", que orquestó el genocidio de Ruanda y miembros del antiguo Ejército ruandés, siembra el terror a diario entre la población congolesa, en una región donde tienen presencia otros grupos rebeldes y rica en minerales y diferentes recursos naturales.
Tras el exitoso desarme de otros grupos que operan en el Congo, como el M23, se esperaba que el FDLR se rindiera a principios del año pasado, cuando expiró el ultimátum dado por un bloque de potencias africanas.
Pero el acuerdo se incumplió y la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO), que iba a supervisar el desarme junto al propio Ejército congolés, abandonó la operación en febrero.