Islamabad, 15 feb (EFE).- La Universidad Bacha Khan de Charsadda, en el norte paquistaní, reabrió hoy sus puertas casi un mes después de un ataque talibán en el que murieron 25 personas, tras reforzar la seguridad con la contratación de exmilitares, entre otras medidas.
"Hoy hemos reabierto con entre el 65 % y el 75 % de los estudiantes y todos los profesores", dijo a Efe un portavoz de la universidad, Saeed Khan.
El portavoz explicó que han elevado el muro que rodea al complejo educativo a cuatro metros de altura, incrementado el número de guardas con la contratación de exmilitares y adquirido armas.
Además han colocado más cámaras de seguridad y están construyendo 17 torres de vigilancia a cien metros de la universidad.
"Estamos satisfechos con la seguridad", indicó Saeed.
Tras el ataque al centro educativo y ante la aparición de supuestas amenazas sobre nuevos ataques contra escuelas, varios colegios en todo el país cerraron durante seis días, una medida que sin embargo el Gobierno atribuyó a las condiciones climatológicas.
Cuatro atacantes, todos ellos muertos durante el asalto, irrumpieron el 20 de enero en la universidad lanzaron granadas y dispararon con sus armas, sembrando el pánico en el recinto, donde había en aquellos momentos unas 3.000 personas, de las que mataron a 21, entre ellas estudiantes, profesores y guardias de seguridad.
El principal grupo talibán del país, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) condenó el ataque, que fue reclamado por el comandante insurgente de esa formación Omar Mansur, lo que sembró las especulaciones sobre una posible escisión interna.
Este talibán, supuesto cerebro del ataque contra la escuela de Peshawar en el que murieron 125 estudiantes en 2014, anunció en un vídeo dos días después del asalto contra la universidad que atacará más centros educativos por su apoyo a la democracia.