Beirut, 27 oct (EFE).- Al menos quince personas resultaron heridas hoy por disparos de las fuerzas turcas contra manifestantes en la frontera entre Siria y Turquía a la altura del enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo, según fuentes kurdas y activistas.

El miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) Rizan Hadu, cuya organización es el brazo político de la milicia kurdo árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), dijo a Efe por teléfono que efectivos turcos atravesaron hoy la frontera y se adentraron en suelo sirio para cortar varios olivos en la población de Sorka, cerca de Afrín.

"Turquía quiere expandirse en Siria y ampliar sus fronteras, y está construyendo un muro de hormigón en el territorio sirio tomando tierras de los kurdos", detalló.

Hadu subrayó que, tras la tala de varios olivos, un grupo de civiles decidió protestar de forma pacífica y se situó delante de los vehículos militares turcos "para defender su tierra y sus árboles", pero los soldados turcos abrieron fuego de forma indiscriminada e hirieron a varios manifestantes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó, por su parte, que hubo quince heridos por los disparos de las fuerzas turcas contra una manifestación que se dirigía a la frontera para protestar contra la intervención militar de Turquía en el norte de Siria.

La ONG agregó que los efectivos turcos intentaron también dispersar esa marcha con el lanzamiento de gases lacrimógenos y con cañones de agua.

Desde el pasado 21 de agosto, el ejército turco participa en la operación Escudo del Éufrates en la que ofrece apoyo aéreo y de artillería a grupos rebeldes sirios para frenar el avance de las milicias kurdas y expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la provincia de Alepo.

Entre finales de agosto y principios de septiembre, dos personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas por disparos de las fuerzas turcas durante choques con manifestantes en la región kurdosiria de Kobani, también en el norte de Alepo.