Astaná, 15 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, informó hoy a su colega kazajo, Nursultán Nazarbáyev, acerca de la intervención aérea que lleva a cabo Rusia en Siria para acabar con la actividad del Estado Islámico y otros grupos terroristas.
"Hemos discutido de problemas regionales y globales. Rusia y Kazajistán están coordinando estrechamente sus enfoques en asuntos de la agenda internacional", señaló Putin, en la conferencia de prensa que ofrecieron después de reunirse en Astaná.
El líder del Kremlin indicó que había informado a Nazarbáyev sobre la intervención rusa en Siria, donde la Fuerza Aérea rusa bombardea posiciones del EI y otros grupos yihadistas.
Acerca de la amenaza terrorista, Putin señaló que Moscú apoya la propuesta de Kazajistán de "unir los esfuerzos de todos los países, especialmente aquellos cuya población profesa el Islam, en la lucha contra el terrorismo".
Nazarbáyev agregó que también habían discutido acerca de otros conflictos como los de Afganistán o Irak, y aseguró que el terrorismo es una amenaza común para todos los países, y en concreto para los de Asia Central.
"Sobre eso, estamos proponiendo impulsar la creación de un foro sobre Islam contra el Terrorismo, y si recibimos apoyos esta será la forma correcta de actuar", dijo el líder kazajo.
Los líderes ruso y kazajo también trataron sobre las relaciones bilaterales, así como sobre cómo dar un impulso a la Unión Económica Eurasiática (UEE), afectada por la crisis en Rusia por la caída de los precios del petróleo.
Putin manifestó que "Rusia y Kazajistán tienen grandes planes para la explotación petrolífera conjunta en el mar Caspio" y señaló que "el territorio de Rusia es una ruta de tránsito clave para que el crudo kazajo llegue a los mercados exteriores".
En la visita de hoy, Putin y Nazarbáyev firmaron un acuerdo que regula el desarrollo conjunto del yacimiento petrolero Tsentralnaya, en el mar Caspio.
El mandatario ruso señaló al comienzo de su reunión con Nazarbáyev que las relaciones entre Rusia y Kazajistán son de "aliados en todos los sentidos".
La colaboración entre Rusia y Kazajistán "no se caracteriza solo por la confianza, es una relación de aliados en todos los sentidos", dijo Putin, tras ser recibido por Nazarbáyev en su residencia, en el marco de la visita oficial que realiza al país centroasiático.
Putin reconoció que la economía mundial y la de los dos países atraviesan por momentos difíciles, pero subrayó que pese a ello ha crecido el intercambio comercial ruso-kazajo, y destacó el alto nivel de inversiones mutuas.
La UEE comenzó su andadura el pasado 1 de enero, integrada, además por Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y, desde mayo pasado, también por Kirguizistán.
Putin y Nazarbáyev asistirán el viernes 16 a las cumbres de la UEE y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por antiguas repúblicas soviéticas.
El bloque de integración económica se ha visto afectado por la grave crisis económica que sufre Rusia, debido a la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales.