Moscú, 15 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que limita el número de observadores que pueden supervisar unas elecciones, a falta de unos pocos meses para los comicios parlamentarios.

Según la nueva ley, cada partido registrado, organización no gubernamental o candidato independiente tiene derecho a presentar un máximo de dos observadores por cada colegio electoral.

Un mismo observador sólo puede controlar la marcha de la jornada electoral en una sola comisión y no en varias, como ocurría hasta ahora.

No pueden ser observadores aquellas personas que ejerzan cargos políticos a nivel regional y local, o aquellos que están subordinados a jueces y fiscales.

Los observadores podrán acceder a los colegios como mínimo una hora antes de que comience la votación y podrán tomar fotos y grabar vídeo.

En caso de que el observador infrinja la legislación durante el proceso electoral, será expulsado inmediatamente del colegio correspondiente.

A propuesta del partido del Kremlin, Rusia Unida -acusado por la oposición de graves falsificaciones detectadas por sus observadores en comicios anteriores-, se adelantaron las elecciones legislativas de diciembre al 18 de septiembre.