Pyongyang, 10 may (EFE).- El antiguo Jefe del Estado Mayor de Corea del Norte Ri Yong-gil ha sido nombrado miembro de la poderosa Comisión Central de Defensa durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, lo que desmiente la versión de Seúl de que el militar había sido purgado.

Se trata de uno de los nombramientos publicados hoy por los medios norcoreanos y que fueron aprobados durante el cónclave político que concluyó ayer en Pyongyang y en el que se ha consolidado el liderazgo de Kim Jong-un.

El pasado febrero, el régimen norcoreano hizo oficial a través de sus medios el nombramiento de Ri Myong-su como nuevo jefe del Ejército del país en sustitución de Ri Yong-gil.

Los medios surcoreanos publicaron entonces, citando fuentes de inteligencia de Seúl, que el hasta aquel momento jefe del Ejército había sido ejecutado tras ser acusado de corrupción.

La información sobre la supuesta purga se justificó en esa ocasión porque el militar había desaparecido de los medios de Corea del Norte al no asistir a dos reuniones importantes en un mes.

Según la KCNA, Ri ha recibido tres nuevos cargos al ser nombrado miembro del Comité Central del Partido, miembro alternante del Politburó además de miembro de la Comisión Central de Defensa.

El Congreso del Partido de los Trabajadores, que se celebraba por primera vez en 36 años, concluyó este lunes con el nombramiento del líder norcoreano Kim Jong-un, como presidente del Partido de los Trabajadores, un cargo creado para la ocasión.

Además, el cónclave político, que reunió a casi 3.500 delegados, eligió a los cuatro miembros que conforman junto a Kim el poderoso politburó del Comité Permanente del Partido de los Trabajadores de Corea.

Entre ellos se encuentran Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema, y Choe Ryong-hae, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

En diciembre de 2013 el joven líder ordenó la ejecución por traición de su tío y “número dos” del régimen, Jang Song-thaek, una sentencia que en ese caso sí fue ampliamente divulgada por los medios estatales.