Kiev, 17 jul (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; su homólogo ruso, Vladímir Putin; la canciller alemana, Angela Mérkel, y el jefe de estado francés, Fracois Hollande, conversarán hoy por teléfono sobre el conflicto en el Este de Ucrania, anunció el mandatario ucraniano.

Esta noche «tendrán lugar unas conversaciones urgentes en el ‘formato de Normandía’ mediante conferencia telefónica», señaló Poroshenko durante una reunión con los jefes de las fuerzas de seguridad ucranianas en la región de Dnepropetrovsk, informó la agencia Interfax Ukraini.

El portavoz del mandatario ucraniano, Sviatoslav Tsegolko, precisó que la conversación telefónica será entre los presidentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, bajo el formato a cuatro bandas denominado de Normandía.

«Dedicamos y debemos dedicar gran atención al proceso para rebajar la tensión en el este y coordinar nuestras acciones con nuestros socios de la coalición mundial proucraniana», dijo Poroshenko.

Los cuatro líderes participaron en febrero en la negociación de los Acuerdos de paz de Minsk, firmados luego por representantes del Gobierno ucraniano y de los separatistas prorrusos.

Cinco meses después, los rebeldes y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego y emplear armamento pesado, prohibido por ese documento.

Las conversaciones coinciden con el aniversario de la tragedia del avión malasio derribado con 298 personas a bordo en una zona del este de Ucrania controlada por los sublevados.