Asunción, 8 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá el próximo sábado con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el canciller, Luis Alberto Castiglioni, para analizar la cooperación en el combate de la delincuencia, la corrupción transnacional y la situación en Venezuela.

La Cancillería de Paraguay emitió hoy un comunicado en el que confirma el viaje de Pompeo e informa de que el motivo de su visita, dentro de una gira por la región, busca reforzar la "sólida asociación para combatir la delincuencia y la corrupción transnacionales, fortalecer los lazos económicos y apoyar la democracia venezolana".

Asimismo, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, anunció hoy la llegada de Pompeo a través de su cuenta de Twitter.

"Tras más de 53 años, un secretario de Estado de los Estados Unidos volverá a visitar el Paraguay. Este sábado 13 de abril, tendremos el honor de recibir a @SecPompeo en Asunción", publicó Castiglioni en sus redes sociales.

El viaje de Pompeo arrancará el viernes 12 de abril en Chile, seguirá el sábado en Paraguay y Perú, y concluirá el domingo en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

Además de conversar sobre asuntos bilaterales entre Estados Unidos y los países que visite, la gira de Pompeo tiene como telón de fondo la situación de Venezuela y la búsqueda de "apoyos para la democracia" en ese país.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo venezolano después de que el pasado 23 de enero se proclamara gobernante interino al considerar ilegítima la toma de posesión como mandatario de Nicolás Maduro tras su elección en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición.

Paraguay también reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y, además, rompió relaciones diplomáticas el pasado 10 de enero con el Gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió ese día su segundo mandato.