Cracovia (Polonia), 17 mar (EFE).- El Gobierno de Polonia anunció este miércoles que hoteles, centros deportivos y museos volverán a estar cerrados del 20 de marzo al 9 de abril debido al incremento de casos de covid-19 y por la expansión de la variante británica del coronavirus.

En una comparecencia telemática el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, anunció nuevas restricciones que incluyen el cierre de hoteles, cines, teatros, piscinas e instalaciones deportivas cubiertas, así como la limitación de aforo en centros comerciales y la vuelta a las clases a distancia para todos los cursos de primaria.

"Tras analizar la situación provincia a provincia hemos visto que la situación es alarmante en prácticamente todo el país", dijo el ministro, quien dijo que las restricciones vigentes actualmente en cuatro regiones se extenderán a todo el país desde el sábado.

Niedzielski indicó que la decisión de imponer más medidas de control "no se debe solo a los números" sino también al hecho de que se ha detectado un 54 % de infecciones debidas a la cepa B.1.1.7 de SARS-CoV-2, conocida también como variante británica.

El ministerio de Sanidad informó este miércoles de 25.052 nuevos contagios y 453 muertes por coronavirus ocurridos en las últimas 24 horas, con la mayoría de los nuevos casos en Mazovia, región donde se encuentra Varsovia (4.142 casos) y Silesia, en el sur del país (4.030).

Desde el 4 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en Polonia, se han diagnosticado 1.956.974 infecciones y certificado 48.032 víctimas mortales.

"La tercera ola del coronavirus lamentablemente se está acelerando. Mi llamamiento a todos los polacos es: quedarse en casa y tratar de limitar las actividades al mínimo", dijo el viceministro de Salud, Waldemar Kraska en una emisoria de radio; "las próximas semanas serán muy difíciles para nosotros", añadió.

Polonia ha realizado hasta ahora relativamente pocas pruebas de COVID-19. Entre todos los países de la UE tiene la segunda tasa de pruebas más baja en relación con la población, solo por delante de Bulgaria.

Con el fuerte incremento de enfermos que se ha dado en los últimos días, la pandemia está alcanzando en Polonia niveles parecidos a los de noviembre, cuando se dio el mayor número de casos, y actualmente hay más respiradores ocupados que nunca

Según datos de Eurostat, Polonia tuvo la tasa más alta de exceso de muertes de entre todos los países de la UE en 2020: un 20,25 % más de muertes que su promedio anual reciente, más que España (19,91 %), Italia y Eslovenia (ambos 19,49 %) y la República Checa (18,31 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *