Cracovia (Polonia), 11 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Polonia informaron este jueves de que los contagios de covid-19 alcanzaron un máximo desde noviembre con 21.045 nuevos casos y 375 muertos en 24 horas, mientras el Gobierno se dispone a anunciar más restricciones por la pandemia.

Con el dato de hoy, la media semanal supera en 5.795 casos el de la semana pasada, explicó el portavoz del Gobierno, Piotr Müller, quien dijo que "hoy o mañana a más tardar se tomarán decisiones sobre nuevas restricciones".

El repunte de casos en Polonia, en plena tercera ola de la pandemia, preocupa especialmente a las autoridades sanitarias, ya que se estima que el 30 % de los nuevos contagios se deben a la variante británica, según dijo el miércoles el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski.

Aunque el mes pasado se permitió la reapertura de centros comerciales, museos, hoteles y teatros en todo el país, el Gobierno mantiene el cierre temporal de estos lugares en dos regiones del norte debido a la alta incidencia de casos.

Recientemente se impuso la obligación de llevar mascarillas en todos los espacios públicos, excepto para personas con afecciones respiratorias, pero hoy el portavoz de Sanidad. Wojciech Andrusiewicz advirtió de que, si se siguen detectando "abusos" y "relajación" en el respeto de las medidas de seguridad, incluso estas exenciones dejarán de tener efecto.

Recientemente, el Gobierno polaco anunció que ya se ha rebasado la cifra de cuatro millones de personas vacunadas y desde hoy se pueden inscribir los mayores de 69 años para ser inmunizados en los centros sanitarios de todo el país.

El 18 de marzo se abrirá la inscripción para las personas de más de 67 años y el próximo día 25 se administrará la segunda dosis de la vacuna a las personas del "grupo 0" (personal sanitario y cuerpos de seguridad) que aún no la hayan recibido.

El Gobierno polaco ha insistido a la Unión Europea en la necesidad de agilizar el proceso de adquisición y distribución de vacunas para frenar una tercera ola cuyo auge han calificado de "preocupante".

Polonia ha contabilizado 1,85 millones de casos de coronavirus y tiene cerca de 2.000 pacientes en estado crítico, además de acumular un total de 46.373 muertes (1.226 por millón de habitantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *