Varsovia, 10 oct (EFE).- El ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, calificó hoy de "inadecuada" la decisión de Rusia de desplegar misiles del tipo Iskander, con capacidad nuclear, en su región de Kaliningrado, que limita con Polonia y Lituania.

"Creemos que la respuesta de Rusia, el movimiento de misiles, es una respuesta inadecuada a la actividad de la OTAN en la región", dijo Wayzcykowski en rueda de prensa.

Rusia ha trasladado misiles Iskander-M con capacidad nuclear a su enclave báltico de Kaliningrado, según informó el pasado sábado el Ministerio de Defensa ruso, que enmarcó el movimiento dentro de unos ejercicios militares rutinarios.

Aunque no es la primera vez que Moscú decide el despliegue de misiles con capacidades nucleares en Kaliningrado, la decisión ha encendido las señales de alarma en la OTAN y entre las tres repúblicas bálticas exsoviéticas y la propia Polonia.

El sistema móvil Iskander-M fue adoptado por las Fuerzas Armadas rusas en 2006, y desde Kaliningrado estos misiles podrían alcanzar a las tres repúblicas bálticas -Letonia, Lituanis y Estonia- y dos tercios del territorio polaco.