Estrasburgo (Francia), 28 abr (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el plan plurianual de gestión pesquera para el bacalao, arenque y espadín del mar Báltico, el primero elaborado tras la reforma de la Política Pesquera Común.

La semana pasada los ministros de Pesca de la Unión Europea habían dado luz verde, con la abstención de España y Francia, a su posición sobre este plan.

El texto podría sentar las bases de otros planes que deberán aprobarse en el futuro, algunos de gran interés para España, como el de la anchoa, el jurel y la merluza.

La principal novedad del plan es que establece que los rangos de mortalidad por pesca y de la biomasa mínima, a partir de los cuales se deciden después los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras, sean competencia del Consejo (estados miembros) y del Parlamento Europeo.

"Este plan es una propuesta pionera muy esperada. Esperamos que contribuya a una explotación sostenible y equilibrada de las poblaciones afectadas y garantice el medio de vida de los pescadores", señaló el diputado polaco del PPE y ponente del texto, Jaroslaw Walesa.

Consideró además que "el enfoque multiespecie debería ser mucho más efectivo que la gestión individual de cada una de las especies", y subrayó que "el plan debe asegurar que las medidas de gestión reflejan la opinión científica más actualizada sobre el estado de las reservas, la interacción entre especies y las necesidades ecológicas".

Los negociadores del Parlamento y el Consejo iniciarán ahora las discusiones, con apoyo de la Comisión, para llegar a un acuerdo en segunda lectura sobre el plan.

Los planes de gestión plurianual tienen por objeto mantener las poblaciones dentro de límites biológicos seguros.

Para ello, establecen un límite de capturas y una serie de cuestiones técnicas, teniendo en cuenta las características de cada especie y las pesquerías en que se hallan, así como su impacto económico.