París, 6 dic (EFE).- La participación a las 11.00 GMT en la primera vuelta de las elecciones regionales alcanza el 16,27 por ciento del censo en la Francia metropolitana, dos décimas por encima de la registrada en 2010 a esa hora en la misma cita (16,07 %).

La cifra, no obstante, es inferior a la tasa registrada en las regionales de 2004, cuando ya habían votado un 18,48 % de los franceses con derecho a voto.

Se trata de la primera vez que Francia celebra unos comicios a nivel nacional en el mes de diciembre desde hace medio siglo.

La gran novedad de estos comicios será que el país se divide en solo trece regiones, en lugar de en veintidós como hasta ahora, debido a la simplificación administrativa promovida por el presidente francés, François Hollande.

Los consejos regionales han visto reforzadas sus competencias que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios, a la planificación y financiación de los transportes públicos, y a la organización educativa.

Tras una campaña casi inexistente, celebrada dentro del estado de emergencia decretado por las autoridades tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre, 44,6 millones de franceses están llamados a elegir a 1.757 consejeros regionales entre 21.456 candidatos, repartidos en 171 listas.

Este último test político antes de las presidenciales de 2017 apunta a que el partido ultranacionalista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, podría disputar el estatus de formación más votada con Los Republicanos, de Nicolas Sarkozy.