Asunción, 29 oct (EFE).- El canciller paraguayo, Antonio Rivas, aseguró este martes que ve disposición por parte de Finlandia a revisar la condición de refugiados otorgada a tres paraguayos requeridos por la Justicia por su supuesta participación en un secuestro en 2001.

En declaraciones a los medios, Rivas indicó que el ministerio de Exteriores de Finlandia se ha mostrado dispuesto a "todo tipo de colaboración" con Paraguay para conocer la situación y el historial de Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colman, los tres refugiados.

"Haremos las presentaciones de más documentación al respecto", afirmó el canciller, quien vio como "una buena señal" el gesto de Finlandia.

Rivas señaló que Paraguay expresó a Finlandia su "protesta (...) en relación al refugio concedido por Finlandia" a los tres hombres.

En esas conversaciones, las autoridades finlandesas recalcaron que les concedieron el refugio en respuesta a "una gestión que realizó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)".

Rivas volvió a cuestionar el papel de Acnur en las gestiones de refugio a los tres paraguayos, primero en Uruguay y después en Finlandia, y señaló que esta agencia de la ONU no había tenido en cuenta que son "prófugos de la Justicia paraguaya".

El canciller aludió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de Paraguay, por falta de pruebas, después de que Arrom y Martí acusaran al Estado paraguayo de torturas antes del juicio por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda, en el que supuestamente estuvieron involucrados.

También recordó que, a raíz de esa sentencia, Brasil retiró el estatus de refugiado a los tres hombres, que consiguieron huir a Uruguay antes de que Paraguay lograra tramitar su extradición.

"Hemos realizado una nueva protesta ante delegados de Acnur esta mañana en Bruselas, porque es importante marcar la diferencia que existe entre el que gestionó el refugio y el que aceptó el establecimiento del refugio, en este caso Finlandia", agregó el canciller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *