Panamá, 1 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró este lunes en Cantón -capital de la provincia de Guangdong, al sur de China- la segunda representación diplomática extranjera en ese país, y a la vez expresó su interés por entablar una futura conexión aérea directa con esa región.

La apertura del consulado general en Cantón -la tercera ciudad más importante de la nación asiática- consolida la presencia de Panamá en la República Popular China y marca una nueva etapa en la relación de ambas naciones.

«Inauguramos hoy el Consulado de Panamá en Cantón, que es clave para promover el intercambio político, educativo, comercial, cultural, turístico y de cooperación que Panamá aspira entablar con esta gran provincia», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Gobierno centroamericano reforzarán esa relación mediante las políticas de flexibilización de visado, conexiones aéreas directas y la designación del país como un destino turístico aprobado.

En la jurisdicción diplomática estará a cargo Carlos Ching, quien ejerció como consejero de la Embajada de Panamá ante China desde el 2017.

Varela también se reunió con el secretario del Comité Provincial de Guangdong del Partido Comunista de China (PCCh), Li Xi, quien ratificó su fuerte interés de reforzar la colaboración con Panamá, destacando la «sana y estable relación entre Panamá y China».

En el encuentro Varela habló sobre el potencial de una ruta aérea con Panamá a través de la aerolínea China Southern, aprovechando las ventajas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerado el «Hub de las Américas» por ser el centro de conexiones con más vuelos internacionales en la región latinoamericana.

El 5 de abril del 2018 Panamá recibió el primer vuelo directo de Air China que conecta Pekín con Ciudad de Panamá.

El fortalecimiento de la alianza entre Panamá y Cantón fue también tema central en el encuentro con el vicegobernador de la provincia, Ouyang Weimin, a quien resaltó la histórica relación y las similitudes en el rol de conectividad que Panamá y Guangdong juegan en sus respectivas regiones.

El mandatario panameño sostuvo que un 70 % del comercio con China se genera en esa provincia, y que la apertura del consulado potenciará las inversiones y el turismo.

Además, el presidente en su gira por China participó en el Panama Invest, foro empresarial y turístico más importante para promover alianzas comerciales entre Panamá y las principales economías del mundo.

La agenda de Varela por Cantón, y la visita que hará a Hong Kong (China) y Tokio (Japón) busca promocionar comercial y turísticamente a Panamá, a fin de fortalecer el vínculo bilateral con los dos países asiáticos.

De acuerdo con la información oficial, la agenda abarca reuniones con las empresas que están a cargo de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal y los equipos de la Línea 3 del Metro.

Esta es la tercera visita que Varela realizará a China, país con el que estableció nexos diplomáticos en junio de 2017, cuando Panamá anunció el reconocimiento del principio de «una sola China» y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán.

La anterior fue en noviembre pasado a Shanghái para inaugurar el pabellón de Panamá en la primera Feria de Importaciones de China, mientras la primera fue en noviembre de 2017 para abrir la embajada de su país en Pekín y un consulado en Shanghái, en una visita que calificó como «histórica» y en la que se firmaron 19 acuerdos bilaterales de comercio.

China, con quien Panamá se encuentra negociando un tratado de libre comercio (TLC), es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, después de EE.UU.